Formación para padres

Breve descripción de los programas El Protagonismo de los padres

El Instituto Chapultepec ofrece a los padres los siguientes programas

Curso para padres de nuevo ingreso mas»

Proyecto Educativo Familiar (PEF) mas»

Conferencias en entrega de calificaciones mas»

Cursos de nivel mas»

Taller Padre-Hijo  «Afectividad y Sexualidad» mas»

Cursos de Orientación familiar mas»

Cursos doctrinales mas»

 

Breve Descripción de los programas

Curso para padres de nuevo ingreso:

Se ofrece a todos los matrimonios antes de iniciar clases por primera vez en la institución, independientemente del grado al que entren sus hijos. mas»

Proyecto Educativo Familiar (PEF):

Este taller se pide a los matrimonios que lo lleven a cabo en el primer año de incorporación al Instituto Chapultepec, el objetivo es ayudarles a definir –si aún no lo han hecho-, clarificar y enriquecer su «Proyecto Educativo Familiar» que consiste en explicitar, «poniendo por escrito» lo que los padres de familia quieren para la educción de sus hijos en todos los ámbitos de su desarrollo personal, ayudándoles a orientar con visión de futuro los esfuerzos en la educación de cada hijo. mas»

Conferencias de entrega de calificaciones:

Abordando temas educativos de actualidad, enfocados a cada nivel educativo.

Cursos de nivel:

En éstos se tocan temas educativos relativos a las edades por las que están pasando cada uno de sus hijos, abordándolos con temáticas prácticas, en programas de dos noches para cubrir cuatro conferencias, hay un programa trianual para que en cada nivel completen la temática de un curso equivalente a 12 horas durante tres años.

Taller Padre-Hijo  “Afectividad y Sexualidad”

Tiene la finalidad de apoyar a los padres de familia para orientar a sus hijos en el tema de la afectividad y la sexualidad. Se ofrece a padres con Hijos en 4°, 6° y 8° grado. mas»

Cursos de Orientación familiar:

Para los que deseen profundizar, en éstos se tocan temas de Orientación Matrimonial y aspectos educativos propios de las etapas educativas de los hijos: Primera Infancia, Segunda Infancia, Adolescencia e Inicio de la Juventud; abordándolos con amplitud en programas de 20 a 36 horas. Se recomienda asistir a uno mientras su hijo pasa por Kinder y Prefirst, Elementary, Middle, y High School. mas»

Cursos doctrinales:

Se ofrecen diversos programas, el primero se ha de procurar que lo tomen todos los padres de familia, preferentemente el primer año de su incorporación al Instituto.

Curso de Actualización Teológica (CAT) mas»

Programa de Primera Comunión (para los papás con hijos en 1° de Elementary

Programas de Profundización Doctrinal (Cursos de dogma, moral y sacramentos)

PROTAGONISMO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Por naturaleza, el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de los alumnos corresponde a sus padres, a quienes el Instituto ayuda en su tarea indelegable de primeros y fundamentales educadores, conscientes de que, por grande que pueda ser la influencia educativa de la escuela, no tiene la hondura, ni la extensión, ni la continuidad del ambiente familiar.

La familia es el ámbito propio del desarrollo más profundo de la persona: las actitudes más radicales ante la vida, la formación moral y religiosa, el uso responsable de la libertad y, en general, la orientación y el cultivo de la personalidad se educan principalmente en el seno familiar. Allí, la persona recibe los primeros y más decisivos estímulos para el desarrollo sensorial, lingüístico, intelectual y físico. Familia y colegio se necesitan mutuamente, aunque el protagonismo y la principal responsabilidad la tiene la primera.

La responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos abarca todos los aspectos de ésta. También su aprendizaje, en cuanto esta actividad es un medio fundamental para la formación de la inteligencia y la voluntad, de la persona. El colegio que responsablemente eligen los padres para sus hijos haciendo uso de su derecho es un complemento educativo de la familia, nunca un sustituto. Ni siquiera la formación intelectual es tarea exclusiva de la escuela, aunque lo sea preferentemente, sino que «también en este campo» la familia tiene su responsabilidad: la creación y mantenimiento de una cultura familiar, en el más pleno sentido del término cultura, cultivo intelectual mediante la comunicación, la ayuda y el aliento mutuo en un ámbito de seguridad, de amor y aceptación.

Cuando familia y colegio son dos ámbitos equilibrados y coherentes en valores, se están sentando las bases más firmes para una educación de calidad.

Corresponde a la escuela, en primer y principal lugar, ayudar a los padres de los alumnos para que puedan ser de hecho lo que les corresponde por derecho: los primeros y principales educadores de sus hijos. Originariamente, los padres «el matrimonio en común» son los únicos que tienen el derecho y deber de educar a sus hijos. Los profesores participan de este derecho-deber subsidiariamente, en la medida que los padres realizan este encargo al Instituto, sin dejar por ello su responsabilidad. Son los padres quienes han de proponer las metas educativas para sus hijos, quienes trazan las líneas maestras de un auténtico proyecto educativo personal: ¿Qué quiero para mi hijo? ¿Cómo lo quiero educar? En la práctica, empiezan a responder a esas preguntas cuando eligen un determinado tipo de escuela para sus hijos.

Cuanto más consciente, perseverante y coherente sea la acción educativa familiar, mayor será su influencia en la formación de sus hijos. Cuando falta esta vida educativa familiar, se producen importantes carencias en el desarrollo. El tiempo compartido es muy importante para el desarrollo equilibrado de los hijos y para la construcción de una vida familiar sana. La relación a la que hacemos referencia supone, ante todo, dedicar tiempo a los hijos, y en esta dedicación es más importante la calidad que la cantidad.

Por todas estas razones, interesa facilitar y fomentar desde el Instituto el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, ofreciéndoles ocasiones y seguridad sobre sus enormes posibilidades educativas. Esta tarea se plantea como objetivo primordial de toda la actividad de los profesores: ofrecer a los padres ocasiones y medios de actuar educativamente con sus hijos, en su ámbito propio, el ambiente familiar, con su buen ejemplo y compartiendo el tiempo con los hijos en actividades realmente educativas y enriquecedoras para toda la familia.

Desde el Instituto se ha de promover, positivamente, que los padres dediquen lo mejor de su tiempo a sus hijos. Los padres necesitan que se les ofrezca ilusión, seguridad de que son capaces de educar muy bien a sus hijos y una amplia gama de sugerencias prácticas de modos de hacer educativos en la familia. Las entrevistas de preceptoría representan un momento especialmente oportuno para este fin.

El programa de Formación Familiar –que contempla diversas actividades–, son uno de los medios que el Instituto pone a disposición de los padres para que puedan adquirir  los conocimientos y destrezas necesarias que les faciliten la educación de sus hijos.

“Padres de nuevo ingreso”

Este curso se ofrece a  todos los matrimonios de nuevo ingreso, independientemente del  Nivel en que entren sus hijos.

Se abordan los siguientes temas:

Principios educativos del Instituto

Educación personalizada, la Preceptoría

Plan de formación a padres Necesidad de la formación personal.

Opus Dei, explicación. Relación del Instituto con el Opus Dei

Proyecto Educativo Familiar (PEF)

Este taller se pide a los matrimonios que lo lleven a cabo en el primer año de incorporación al Instituto Chapultepec, el objetivo es ayudarles a definir –si aún no lo han hecho-, clarificar y enriquecer su «Proyecto Educativo Familiar» que consiste en explicitar, «poniendo por escrito» lo que los padres de familia quieren para la educción de sus hijos en todos los ámbitos de su desarrollo personal, ayudándoles a orientar con visión de futuro los esfuerzos en la educación de cada hijo.

Esto ayudará a conseguir los siguientes beneficios:

  • Los padres de familia podrán definir su Proyecto Educativo Familiar de forma clara, objetiva y enfocada.
  • Los cónyuges crearán mayor conciencia e identificarán aquellas actividades y comportamientos que desea mejorar .
  • Las Instituciones Educativas Chapultepec podrán apoyar a los padres de familia a través de las entrevistas en el avance para el cumplimiento de las metas del proyecto educativo.
  • Se logrará una mayor sinergia entre los contextos y acciones que los alumnos viven en las Instituciones y en el hogar.

Temas que se trabajan con actividades «propias de un taller»:

  1. La familia y los retos en el entorno actual
  2. Aspectos clave para determinar una visión familiar
  3. Elaborando un Proyecto Educativo Familiar
  4. Compromiso y continuidad

Curso de Orientación Familiar:

Estos programas son impartidos por LAR (http://www.lar.org.mx/index.php)

Amor Matrimonial. mas»

Dependiendo de las edades de los hijos:

Primeras letras:                    de 4 a 7 años  mas»

Primeras decisiones:             de 7 a 10 años  mas»

Preadolescencia:                    de 10 a 13 años  mas»

Adolescencia:                         de 13 a 16 años  mas»

Amor Matrimonial

Es un hecho demostrado que a través de los cursos de Orientación familiar, muchos padres y madres de familia, no sólo descubren su inigualable «protagonismo» en la educación de sus hijos, sino que también crece en ellos la necesidad de vivir una buena relación matrimonial para poder ser felices en esa tarea educativa.

Con este programa, en un clima de amistad, los matrimonios participantes encuentran un medio que les ayuda a reconocer la situación actual de su vida conyugal y mejorar como personas, como esposos, como padres y la calidad de su «Amor Matrimonial».

Sólo si el matrimonio «funciona» bien, se consigue que el hogar familiar sea el entorno apropiado que necesitan los hijos para crecer como personas.

Temario

  1. La alianza del amor
  2. Personas Sexuadas
  3. Comunicación matrimonial
  4. Familia y trabajo
  5. Vida de Familia

 

Primeras Letras (de 4 a 7 años).

Adquiridos ya los marcos de referencia estables que los niños y las niñas necesitan vivir durante los “Primeros Pasos”, nos encontramos ahora con niños de 4 a 7 años que empiezan a manifestar rasgos de su personalidad y uso de razón. Esta circunstancia requiere individualizar mucho el trato con ellos.

Con este programa de Orientación Familiar los padres aprenden a conocer mejor a sus hijos y a conciliar su educación personalizada con las influencias del entorno.

Es ahora el momento de presentar a los hijos este estilo familiar, que cada matrimonio construye y que ayuda a encauzar sus comportamientos sobre el sustrato de las virtudes humanas.

Temario

  1. Hacia el uso de la razón, características psicológicas según edades
  2. Caracterología
  3. Educar por Objetivos
  4. Autoridad, El ejercicio de la autoridad en los niños
  5. Tiempo para ser esposos
  6. Educación del pudor y de la sexualidad, información sexual en la infancia
  7. La fé de los niños, El niño y la religión
  8. Conflicto entre hermanos. Celos, conflictos psicológicos

 

Primeras Decisiones (de 7 a 11 años).

En los últimos años de la etapa infantil las niñas y los niños muestran una desenvoltura en su relación con el entorno que les circunda. Esto les obliga a tomar gran cantidad de decisiones personales en muchas situaciones diarias. Para poder elegir se ha de tener en cuenta una escala de valores como referencia.

Con este programa de Orientación Familiar los padres analizan la importancia de vivir conforme a una escala de valores, de cómo transmitirlos a los hijos y de cómo ayudarles a conquistarlos. En estas edades los niños y las niñas se encuentran en la mejor etapa infantil, en la más receptiva, por eso no se puede retrasar el tratar determinados temas, ni servirá hacerlo cuando lleguen los problemas de la pubertad o de la adolescencia. Es ahora el momento de consolidar virtudes y valores.

Temario

  1. Introducción al programa
  2. Caracterología
  3. La vida del hogar
  4. La educación de la voluntad
  5. El uso del tiempo libre
  6. El amor conyugal
  7. La educación de la afectividad
  8. La coeducación
  9. Sentimientos trascendentes
  10. Autoridad y responsabilidad
  11. La vida del colegio

 

Preadolescencia (de 10 a 13 años).

Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces en su interior una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las agresivas influencias externas, perturban su sensibilidad y alteran su conducta. A este periodo le llamamos preadolescencia.

Con este programa de Orientación Familiar los padres analizan cuáles son las causas y lo efectos de dichos cambios y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación firme y sensata con sus hijos, sin coartar su natural descubrimiento del mundo que les rodea, que les exige empezar a ser ellos mismos.

Temario

  1. La pre adolescencia
  2. Carácter y personalidad
  3. Identidad sexual
  4. Autoridad y vida de familia
  5. Ocio y tiempo libre
  6. Orientar en los estudios
  7. Primeras salidas
  8. Ambientes y valores
  9. Convivencia conyugal
  10. Sentimiento espiritual

 

Adolescencia (de 13 a 16 años).

Los hijos adolescentes, a pesar de lo que les falta para madurar, son una gama de posibilidades que hay que descubrir y encauzar.

Entre los conflictos y las crisis, muchos de los valores transmitidos por la familia durante la infancia, comienzan ahora a despuntar a ser contrastados y asumidos. Con este programa de Orientación Familiar los padres con hijos adolescentes de 13 a 16 años descubren los valores que éstos tienen y aprenden a plantear, con ellos, un trato prudente que hace eficaz la comunicación en momentos de crisis. Además analizan las tendencias sociales que inciden en el desarrollo de su frágil personalidad.

Temario

  1. Crisis y retos de la adolescencia
  2. Descubrimiento de los valores adolescentes
  3. El despertar de la sexualidad: Efervescencia y autodominio
  4. Autoestima y estilo personal
  5. El valor de la imagen corporal: Anorexia y otras modas
  6. La autoridad, modelos contracorriente
  7. La movida adolescente
  8. La religión y la intimidad de la persona
  9. El ocio, el tiempo libre y la libertad
  10. Proyecto familiar

 

Curso Doctrinal (CAT: Curso de Actualización Teológica)

Curso de formación cristiana (para tomarse en el primer año de ingreso al Instituto)

Temas:

El conocimiento de la verdad. Razón y Fe.

El origen del universo. El Big Bang, evolución y Religión.

La naturaleza humana, sus límites y sus alcances.

... ¿y después qué?

Intervención humana: orden y conservación del Universo.

¿Qué es más fácil, portarse bien o mal?

La Fuente de la Salvación, los arcaduces de Dios.

El evento más importante de todos los tiempos.

Psicología, psiquiatría y confesión.

Programas de Continuidad Doctrinal

PCD I La Palabra revelada

PCD II Los signos sensibles y eficaces de la gracia de Dios

PCD III Ley Natural y moralidad

PCD IV La Oración