Notas y Artículos

New York Genius Olympiad 2019

15:17 hs. | 20 de Junio |

New York Genius Olympiad 2019

“Para mí representar al ICh es un honor muy grande”, dice José Carlos; y ese honor se ve reflejado en la pasión y entrega con la que, en cada una de las etapas, ha expuesto su proyecto, “El tourneé de los microorganismos”.

José Carlos Lugo, alumno de 8vo grado en Sede La Primavera fue seleccionado para participar en la "Genius Olympiad 2019", una convención internacional de difusión de trabajos científicos hechos por estudiantes, a celebrarse en la ciudad de Nueva York del 17 al 21 de junio, representando no solo al Instituto Chapultepec, sino a todo el país.

El proyecto se llama “El tourneé de los microorganismos”. Tourneé es una palabra en francés que significa viaje, y quiere decir que los microorganismos llevan a cabo un recorrido a través del espacio que nos rodea. Tiene como fin investigar y analizar la carga bacteriana presente en el aire de las salas de espera de dos hospitales públicos y uno privado de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Se obtuvieron los resultados esperados según la hipótesis fijada: el ambiente del aire de las salas de espera de los hospitales públicos tiene una mayor carga bacteriana y menor carga de levaduras que el ambiente del hospital privado.

“Este proyecto tiene aproximadamente cuatro años de trabajo por detrás. Todo comenzó como menos me lo esperaba: encontré una convocatoria en Facebook para participar en un congreso de microbiología a nivel estado. En ese momento no consideré participar, ya que, como a mucha gente le pasa, pensé que era algo sin sentido, una pérdida de tiempo. Después, en el grupo ASES Culiacán (al cual había asistido por algunos meses), recibí la misma invitación para participar en este congreso estatal. Luego de reflexionarlo, acepté ir con mi compañera, Veida Janeth López Castro (Colegio Nhuman). Gracias a Dios, obtuvimos el primer lugar en dicho evento.”

José Carlos participó junto con su compañera de equipo Veida, en la ExpoCiencias Regional, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en la cual, presentaron cerca de 200 proyectos obteniendo el pase a ExpoCiencias Nacional, que se realizó en la ciudad de Morelia, y en el que hubo una participación de casi 1,500 proyectos de todo el país, incluyendo algunos desarrollados por estudiantes de nivel profesional, ahí se obtuvo el pase al Internacional en Nueva York.

“Mi reacción al recibir la certificación para ir a representar a mi país y a mi escuela a la Genius Olympiad 2019 en la ciudad de Nueva York, fue de incredulidad. Mi compañera y yo nos levantamos de nuestro asiento al escuchar el nombre de nuestro proyecto, el cual fue uno de los más destacados, corrimos muy emocionados por nuestra acreditación, después, fui con mis papás a abrazarlos.” Nos cuenta José Carlos con mucha emoción.

¿Qué enseñanza o mensaje crees que da tu ejemplo a tus compañeros y otros jóvenes estudiantes?

JC: Que tienen que aprovechar cualquier oportunidad que les dé la vida, porque, aunque parezca algo tan sencillo como una invitación en Facebook, pueden terminar haciendo algo grande, como representar académicamente a su país en una competencia internacional. Yo, personalmente, invito a todos los jóvenes a participar en este tipo de eventos, ya que son una oportunidad para crecer en todos los sentidos.

-Lic. Alfonso Aispuro, titular de octavo grado.

Fotografía: Juan Carlos Ayala

Sin comentarios

Publicar comentario

Los comentarios son previamente moderados. Todos los campos son obligatorios.