Middle

Concurso de Altar de Muertos

10:00 hs. | 03 de Noviembre | Portada

Concurso de Altar de Muertos

El viernes 29 de octubre parecía un día normal de clases, todo transcurría ordinariamente, incluso, se podría pensar que no habría respuesta para la elaboración de altares, sin embargo, al llegar la hora estipulada por la convocatoria, 11:30 a.m., llegaron las mamás de varios alumnos de diferentes grupos con material para la elaboración de los altares. El entrar de mamás fue constante, de manera que a las 12:00 hrs. se vivía un ambiente de fiesta, en donde madres de familia, profesores y alumnos colaboraban en equipo para elaborar su altar, la lluvia de ideas era intensa, había momentos en los que mejor se detenían a pensar el ¿qué? el ¿cómo? y el ¿dónde?

A las 13:00 horas se dio el aviso de que faltaban 15 minutos para la evaluación por parte de los jueces, de tal forma que la actividad se intensificó, se pusieron de acuerdo para la forma de presentarlos y limpiaron los salones.

La hora llegó, comenzó la revisión por parte de los jueces y todos los altares fueron explicados por alumnos, resaltando la tradición y cada uno de los elementos que lo conforman, la jornada fue difícil, todos los altares merecían ganar, las explicaciones…  muy completas, no cabe duda que trabajando en equipo se logran excelentes resultados en muy poco tiempo. La creatividad fue un elemento que estuvo presente en todos los grupos, así como también el ingenio para solventar las dificultades que representaban el área, el tiempo y el material.

Al final, se reconoce y agradece la participación de las madres de familia que apoyaron a sus hijos en esta actividad, con la que se procura mantener vivas las tradiciones mexicanas y que los alumnos del Instituto conozcan, aprecien y valoren lo que esto significa.

Para los jueces la tarea fue muy difícil, la diferencia entre un grupo y otro fue de decimas, pero al final se pusieron de acuerdo y anunciaron como ganadores a los siguientes;

- En la Categoría de 5to y 6to: Hubo un empate entre 5A con un altar dedicado al General Ángel Flores y 6B con un altar dedicado al Pípila.

- En la Categoría de 7mo y 8vo: 7B con un altar dedicado a Pancho Villa