Normativa de Convivencia

para alumnos de Elementary y Middle School sede Chapultepec

La presente Normativa está fundamentada en el Marco de Convivencia Escolar para la Educación Básica del Estado de Sinaloa decretado por el Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa el día 21 del mes de abril de 2015  y el Desarrollo de habilidades socioemocionales para el bienestar de cada alumno, conforme lo señala el Nuevo Modelo Educativo, a partir de este ciclo escolar 2018-2019. Tiene como objetivo apoyar a los alumnos en su proceso de formación académica y personal con una visión humanista. Al Instituto Chapultepec le interesa que sean buenos estudiantes, universitarios exitosos y hombres preocupados por mejorar la sociedad. Dada su condición de hijos de Dios, han de vivir en libertad, por lo que es esencial el ejercicio de las virtudes para servir a los demás.

Esta normativa se aplica a todos los alumnos del Instituto Chapultepec sede Chapultepec, sin excepción, en todos los aspectos y materias que incluyan el desarrollo de las actividades docentes, académicas, formativas, administrativas y demás del propio Instituto, que van dirigidas a formar a los alumnos en un ambiente de respeto, amistad y confianza.

I) DE LAS AUTORIDADES.

Artículo 1. Son autoridades del Instituto Chapultepec (en adelante “Instituto”):

  • Director General.
  • Sub-director General.
  • Coordinador Académico.
  • Director Administrativo.
  • Directores de Sección.
  • Titulares de Grupo.
  • Profesores.
  • Personal del Dpto. de Psicopedagogía.
  • Personal administrativo, mantenimiento y seguridad.

Las personas que laboran en el Instituto están interesadas en la formación integral, por lo tanto es indispensable que los alumnos les traten con respeto y atención, acorde a su dignidad como persona. Cualquier autoridad tiene la potestad para direccionar o ejecutar, según sea el caso, cualquier situación que se prevea en esta Normativa.

II) DE LA PRESENCIA PERSONAL.

Artículo 2. El aspecto externo dice mucho de la personalidad; los alumnos deberán cuidarlo de manera especial, por respeto a sí mismos y a los demás, por eso, se deben presentar con las prendas en buen estado y limpias; el uso correcto del uniforme o la vestimenta, refuerza las virtudes y da unidad institucional, es por esto que los alumnos:

A)  Deberán asistir con el uniforme institucional indicado, completo e identificado; lo usarán de la siguiente manera.

1.- Uniforme académico:

  • Pantalón color gris Oxford con escudo institucional.
  • Camisa blanca de manga corta con el escudo institucional.
  • Calcetines de color negro.
  • Cinto de piel color negro, formal.
  • Zapatos de piel de color negro, lustrados.
  • Suéter institucional  (Podrán usar chamarra por encima del suéter en caso de frío excesivo).
  • Corbata institucional (el día de homenaje o cuando se le requiera)

2.- Uniforme deportivo:

  • Pantaloncillo y camiseta institucional apegada al equipo deportivo que pertenece, aves o fieras.
  • Tenis y calcetines deportivos.
  • Chamarra y Pantalón deportivos institucionales (En tiempo de frío y en eventos deportivos).

Artículo 3. El alumno que no se presentara como lo enuncia el artículo anterior, no podrá presentarse a clases y se llevará carga académica.

En su cumpleaños, el alumno puede asistir sin uniforme, pero con pantalón largo,  playera tipo polo y zapato o tenis.

Artículo 4. Los alumnos se abstendrán de usar cualquier tipo de accesorios (collares, pulseras, aretes, pearcings, etc.). Si algún alumno incurriera en faltas de este tipo, no será admitido en clases.

Artículo 5. El cabello habla de la pulcritud de la persona; se les pide a los alumnos que lo mantengan peinado, en su color natural, sin teñidos totales o parciales; que se lo recorten manteniendo visibles la frente, orejas y sin coleta.

III) DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

Artículo 6. En el Instituto nos interesa que nuestros alumnos desarrollen la virtud de la puntualidad, para que puedan aprovechar al máximo sus clases, es por esto que se recomienda que lleguen unos minutos antes de que inicien las clases, que es a las 7:00 hrs., ya que no se permitirá la entrada al Instituto después de esta hora, salvo que el alumno tenga permiso expreso de su profesor titular, quien lo otorgará si le fue solicitado por lo menos un día antes, y si fuera un motivo plenamente justificable.

Artículo 7. Para que los alumnos puedan presentar exámenes bimestrales, deberán completar como mínimo el 80% de asistencia en el período, de lo contrario se pierde derecho a examen, quedando con una calificación equivalente a cinco (SD=5) en ese rubro. El 20% restante es para situaciones imprevistas, no una invitación a faltar.

Ninguna falta es justificable, esto es, ninguna falta se quitará del récord de asistencias.

Artículo 8. En cada cambio de clase, los alumnos deberán permanecer dentro del aula con el orden debido y sin distraer a los demás grupos; si alguno tuviera la necesidad de salir, deberá regresar al aula antes de que el profesor ingrese; si no fuera así aún tendrá la oportunidad de entrar a sabiendas que a los alumnos de Middle School se les pondrá retardo, entendiendo además, que dos retardos hacen una falta.

Artículo 9. Buscando preservar la seguridad de los alumnos, sólo se les permitirá la salida del plantel con previa solicitud de sus padres por escrito y autorizada por el profesor titular. Aunque tengan permiso, los alumnos de Elementary no podrán salir solos bajo ninguna circunstancia, sino hasta que sus padres o alguna otra persona identificada y autorizada llegue por ellos.

IV) DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Artículo 10. Buscamos que, desde el primer día, nuestros alumnos aprovechen al máximo las clases; para lograr lo anterior, deberán asistir con los libros, los materiales y la actitud correspondientes.

Al forrar libretas y libros para que se conserven mejor, se pide que se les identifique con nombre, grado y sección y que consideren que no se permiten ilustraciones que representen distracción o contaminación visual.

Artículo 11. Es muy importante que los alumnos desarrollen la virtud del orden, por esto las tareas forman parte de la calificación de cada evaluación y deberán ser hechas fuera del horario escolar y entregadas con portada limpia.

Las tareas tendrán un valor de 20% de la evaluación bimestral. El alumno deberá cumplir con todos sus trabajos de manera presentable y ordenada, anotándoles la fecha, con margen, consigna y el nombre del tema a cada apunte, con el formato que determine el profesor que la ha asignado.

Artículo 12. Con la idea de optimizar el tiempo de clases:

a)      Los Alumnos de Middle School depositarán las tareas en el buzón antes de las 7:00 hrs (hora de ingreso a la institución), mismo que estará en la entrada. Todas las tareas se regirán bajo este aspecto, los profesores no estarán autorizados para solicitar tareas para entregar en el salón, a menos que cuenten con el visto bueno del profesor titular.

b) Los alumnos de Elementary entregarán las tareas al profesor titular y serán consideradas faltas de tarea:

  • No cumplir con ésta o parte de ésta.
  • No traer aportaciones, materiales encargados, acuses de recibo o cuadernillo de tareas firmado.

Artículo 13. La virtud de la laboriosidad es muy importante en la formación de los alumnos, es por esto que valoramos el cumplimiento de la tarea de tal manera que:

a) Los alumnos de Elementary deberán cumplir habitualmente con sus tareas siguiendo los parámetros de calidad que cada profesor determine.

b) Los alumnos de Middle School deberán contar con el 80% de cumplimiento en cada bimestre para tener derecho a que se considere en su calificación.

c) Los alumnos de Middlel tendrán la responsabilidad de realizar las tareas siguiendo el estándar de calidad que el profesor determine, de lo contrario no contarán como tareas entregadas.

Artículo 14. Queremos que todas las tareas sean hechas por cada alumno (para su beneficio); toda tarea copiada se registrará como cero a cada uno de los involucrados y causa pérdida del porcentaje de calificación referente a tareas.

Artículo 15. Para participar en las actividades deportivas, culturales y otras, que representen a nuestro Instituto, los alumnos con un promedio menor a 8.5 en Elementary, 8 en Middle; tendrán que cumplir con las metas y compromisos de mejora acordados con su preceptor o profesor titular.

Artículo 16. Las calificaciones son el resultado del desempeño durante un período concreto. Una vez terminando el período de evaluación, los profesores no tendrán permitido dejar trabajos, tareas o evaluaciones “extras” para aumentar la calificación.

Artículo 17. Para un pleno desarrollo académico, el Instituto brindará asesorías en las materias convenientes, a los alumnos con dificultades académicas. El alumno será oportunamente citado y deberá asistir con sus dudas identificadas.

Se llevará lista de asistencia para el seguimiento requerido por el preceptor. Únicamente asistirán los alumnos citados.

V) DE LAS EVALUACIONES.

Artículo 18. Para reforzar la virtud de la laboriosidad, es necesario para cada evaluación parcial, darle valor al examen, tareas, trabajos especiales, trabajo en aula y otros aspectos que especifique el Consejo Técnico de cada Sección.

Artículo 19. (Elementary y Middle School) Los alumnos presentarán exámenes trimestrales con valor del 40% y el mismo número de exámenes parciales que tendrán el valor del 20% de la evaluación bimestral. Las tareas tendrán un valor del 20% de la calificación y la evaluación individual de objetivos 20%.

a) Los alumnos recibirán la relación de temas correspondientes a cada trimestre y podrán consultarlos en el link de temarios  de la página Web del Instituto.

b) Los resultados de cada evaluación se entregarán a los padres de familia en la Reunión trimestral (2 en el año escolar).

c) La comunidad escolar podrá consultar las fechas de aplicación en el calendario de la página Web del Instituto. www.ich.edu.mx

Artículo 20. Las evaluaciones externas (evaluaciones de la SEP, PLANEA, etc.) se promediarán con la evaluación pertinente según el área.

Artículo 21. Los alumnos deberán presentar los exámenes en la fecha en que están programados. Si por causa de fuerza mayor la familia considera que su hijo no podrá asistir el día del examen, deberá comunicarlo al profesor titular, con anticipación, mismo que podrá autorizar la reprogramación del examen, y:

1. los alumnos de Elementary School realizarán el examen en la fecha que designe el titular.

2. los alumnos de Middle con el justificante y la autorización del titular, buscarán al Profesor de la materia y programarán su examen para una fecha anterior al examen grupal. Si lo presentara en fecha posterior, se le calificará sobre 80%.

Artículo 22. (Middle) Es necesario reforzar continuamente la virtud de la honestidad; hacer trampa o copiar en un examen no puede ser una opción; por ello:

a) Desde el momento en que el profesor lo indique, y hasta que el último compañero termine el examen, no estará permitido hablar, a menos que el profesor expresamente dé la palabra.

b) Estará prohibido tener comunicación natural o virtual con cualquier persona o dispositivo (ipods, celulares, video juegos, etc.) mientras los alumnos contestan el examen.

c) No estará permitido tener material de apoyo o de consulta para contestar el examen a menos que expresamente el profesor lo autorice.

d) Las papeleras deberán estar vacías; las libretas y libros se guardarán en las mochilas y éstas permanecerán cerradas.

Artículo 23. Si algún alumno incumpliera alguna de las reglas del artículo anterior, serán calificados con 0 en el examen en que se diera las circunstancias mencionadas.

VI) DE LAS COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTO.

Artículo 24. Es de gran importancia cuidar las instalaciones y los equipos que facilitan el proceso enseñanza–aprendizaje; dando uso adecuado al centro de cómputo, laboratorio, oratorio, salones, baños, artículos deportivos. Durarán más tiempo y servirán mejor. Si este fuera dañado, el responsable deberá restituirlo, además de recibir, si fuera necesario, la sanción expresada en el artículo 31. Se aplicará igual criterio en el caso de daño a un área común del Instituto. Si alguno o algunos no quisieran restituir el daño incurrirán en la falta expresada en el artículo 29 fracción “h”.

Artículo 25. Los alumnos tienen espacios concretos para convivir y jugar con sus compañeros. En los recesos deberán permanecer en las áreas recreativas, conservándolas en buen estado y limpias. Evitarán permanecer en los salones o zonas académicas durante ese espacio.

Artículo 26. Es importante eliminar los distractores en clase para beneficio de todos, por lo que los alumnos únicamente podrán consumir alimentos o bebidas en el área de recreo.

Artículo 27. Si se sorprendiera a alguien robando, hurgando o destruyendo mochilas u otras prendas ajenas, se le suspenderá hasta que el Consejo de Sección haga una evaluación del hecho. Al ser una falta grave el alumno incurrirá en lo expresado en el artículo 29 fracción “h”.

Artículo 28. Los alumnos no deberán traer teléfonos móviles, video juegos, aparatos reproductores de sonido o video, etc. Si algún alumno utilizara cualquiera de esos artículos, se le recogerá y se entregará a sus padres, ya que son distractores para su buen desempeño escolar. Si los padres necesitaran comunicarse con su hijo en horario escolar, se les recomienda que llamen por teléfono a recepción.

Artículo 29. Existen comportamientos que atentan directa o indirectamente contra el estilo educativo del Instituto y contra los alumnos, estas acciones serán consideradas faltas graves, las cuales será importantísimo evitarlas, entre ellas están las siguientes:

a) Falta de respeto y desacato a las indicaciones de cualquier autoridad (véase artículo 1). Podría ocasionar baja inmediata.

b) Falta de respeto a los compañeros (Dar “carrilla”, burlas agresivas, mofarse, dar un trato peyorativo).

c) Fomentar el desorden grave y notorio.

d) Cometer faltas graves contra la moral.

e) Inasistencia frecuente e injustificada a clases.

f) Peleas o juegos bruscos.

g) Comportamientos inapropiados tales como, uso de palabras altisonantes o agresivas, escupir, desobediencia, desprecio de autoridad, faltas a la urbanidad.

h) Daños materiales o robo, incluidas las instalaciones y personal del Instituto.

i) Fumar o portar cigarros o encendedores dentro del Instituto.

j) El portar o consumir alcohol, drogas, traer o ver pornografía dentro de la Institución o en sus alrededores (puede causar baja inmediata y definitiva del Instituto ya que atenta contra la integridad de los alumnos).

k) Traer objetos punzocortantes o cualquier otro tipo de armas.

l) Haber incidido en un tercer Reporte Disciplinario.

m) Cualquier otra falta no expresada en este documento que el Consejo Directivo determine.

Artículo 30. Es muy importante la forma en la cual nos comunicamos, por lo que los alumnos procurarán expresarse correctamente evitando usar palabras inapropiadas y modales poco varoniles.

Artículo 31. Para apoyar a los estudiantes a tener un buen comportamiento, la Institución hace uso de los llamados

Reportes y Avisos Disciplinarios, que dan cuenta de las áreas que son necesarias mejorar. Para emitir un Reporte o Aviso Disciplinario, el profesor titular habrá de consultarlo y validarlo con su Director de Sección. El Reporte o Aviso se entrega a los padres con la firma del titular y del Director de Sección.

a) Los Reportes Disciplinarios, se entregarán a un alumno al incurrir en una falta menor y se solicitará la colaboración de los padres para buscar una solución al problema en cuestión.

1. El Primer Reporte buscará una solución correctiva y oportuna. En Elementary implicará comunicación escrita directa con los padres y deberá ser firmada por ambos. El alumno no podrá ingresar a clase sin el documento firmado.

2. El Segundo Reporte lo recibirá el alumno, aun cuando no haya sido la misma falta. En Elementary implicará entrevista con los padres del alumno y en Middle, comunicación escrita directa con los padres.

3. El Tercer Reporte generará un aviso disciplinario.

b) Los Avisos Disciplinarios se entregarán a los padres de un alumno que incurra en una falta grave, o haya recibido un Tercer Reporte Disciplinario.

1. El Primer Aviso:

  • Se sancionará al alumno indicando la razón del mismo y se asignará un trabajo compensatorio, que actúe como consecuencia natural, para ayudar a que el alumno aprenda cómo actuar en esas situaciones determinadas que se le dificulten.
  • Además implica suspensión por el siguiente día de clases, o mayor tiempo, según sea el caso.
  • Se podrá pedir que el estudiante dedique algunas horas de trabajo en el Instituto.

2. El Segundo Aviso:

  • Se sancionará a un alumno indicando la razón del mismo y se asignará un trabajo compensatorio.
  • Además, implica suspensión por los siguientes dos días de clases, o mayor tiempo, según el caso y su derecho a reinscripción quedaría condicionado.
  • Se podrá pedir que el alumno dedique algunas horas de trabajo en el Instituto.

3. El Tercer Aviso.

  • Este Aviso implicará baja inmediata del Instituto, pudiendo -si es el caso- presentar los exámenes siguientes para evitar perjuicios académicos, pero sin estar presente en las instalaciones del mismo en otros momentos, ni asistir a clases.

Artículo 32. Si un alumno tuviera un comportamiento público grave, que afecte la imagen del Instituto, dentro o fuera del mismo, podrá incurrir en baja inmediata.

Artículo 33. Al alumno que reciba un aviso se le solicitará una entrevista con sus Padres para establecer acuerdos y dar sugerencias de cómo apoyarle para superar los retos que se le presentan, o para comunicarles su baja del Instituto, según sea el caso.

Artículo 34. Los Avisos académicos y disciplinarios enviados a los Padres, nos ayudan a contar con su apoyo en el proceso de formación; es necesario que sean firmados por ellos y entregados a más tardar al momento que el alumno se reintegre a clases, mismos que quedarán anexados a su expediente.

Artículo 35. Si durante el periodo de suspensión hubiera programado algún examen, el alumno podrá presentarlo extemporáneamente.

Artículo 36. Pensando siempre en la formación personal e integral, en las actividades organizadas por el Instituto, o en las que se participe dentro o fuera de sus instalaciones, se aplicarán los Artículos contenidos en esta Normativa.

VII) DE LA ATENCIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA.

Artículo 37. El profesor y/o el preceptor y los padres (el matrimonio) deberán realizar por lo menos tres entrevistas durante el ciclo escolar, para atender todos los aspectos de la formación del alumno y lograr la coordinación de esfuerzos educativos entre familia e Instituto en favor de los hijos.

Artículo 38. Los padres de familia se comprometerán a asistir a los programas de Orientación Familiar y demás cursos a los que sean convocados, especialmente diseñados en apoyo a su labor como padres.

Artículo 39. Otros medios de comunicación y atención previstos son: Atención personal vía telefónica, correo electrónico, la página web del Instituto, circulares, buzón de quejas y sugerencias, el cuadernillo de tareas, etc.

VIII) DE LOS RECONOCIMIENTOS.

Artículo 40. Sabemos de la importancia de reconocer el esfuerzo continuo, por lo tanto:

a) Los tres mejores promedios del ciclo escolar en cada grupo se hacen merecedores de un diploma de reconocimiento.

IX) DE LOS ALUMNOS CON BECA.

Artículo 41. Los alumnos con beca tendrán que cumplir con las siguientes disposiciones:

a) Obtener un porcentaje entre 90 % y 100 % de entregas de tareas y trabajos por semestre.

b) Oscilar entre un 90 % y 100% de su nivel de asistencias a clases.

c) Mantener un promedio mínimo de 9.0 en Elementary y 8.5 en Middle si la beca concreta no dispone otro promedio y no tener examen extraordinario.

d) Tener una conducta comprometida que, actuando con libertad, responsabilidad, amistad y confianza le permita al alumno un mayor desarrollo académico y personal.

Artículo 42. Los alumnos becados o acreedores a beca que presenten en su historial un aviso disciplinario, perderá el beneficio.

Artículo 43. Un alumno becado, deberá participar en las actividades y compromisos a los que la misma beca le obligue, además de llevar a cabo el proceso de preparación pertinente para competir en representación del Instituto. Al final del curso se reevaluará su beca de acuerdo al desempeño obtenido.

Artículo 44. Los padres de un alumno becado – al igual que los demás – asistirán a las entrevistas y a las juntas que se les soliciten, siempre los dos juntos para poder conseguir las metas de sus hijos apoyándose mutuamente.

X) OTRAS DISPOSICIONES.

Artículo 45. Los alumnos cuentan con un Seguro contra Accidentes, que cubre los incidentes ocurridos dentro del Instituto o en actividades propias de la Institución. En primera instancia los padres cubrirán los gastos médicos y, posteriormente, la compañía aseguradora hará el reembolso (ver documento de seguro médico).

Artículo 46. Es muy importante considerar que para lograr las metas y objetivos de formación que se pretenden con la presente, se han de cumplir todas y cada una de sus normas. Queda establecido también, que el desconocimiento parcial o total de esta normativa, no exime de su aplicación a ningún alumno. Sin embargo, es necesario entregar el acuse de recibo adjunto, debidamente cumplimentado y firmado por el alumno y padres de familia.

Artículo 47. Buscando la mejora continua y formación personal de los alumnos, consideramos que toda situación o hecho no previsto en la presente Normativa, será resuelto por el Consejo de Sección respectivo, en uso de sus facultades.