Virtudes

Programa de formación en virtudes

Para el desarrollo de las virtudes, en el Instituto Chapultepec contamos con los siguientes instrumentos:

A nivel personal

-          El “Proyecto Educativo Familiar”

-          La Preceptoría

-          La Capellanía

A nivel grupal

-          Las metas de salón

Materiales

-          Descripción de virtudes concretas

-          Planes de trabajo para virtudes concretas

El “Proyecto Educativo Familiar” (PEF)

El objetivo de éste es ayudar a los padres de familia a definir –si aún no lo han hecho-, clarificar y enriquecer su “Proyecto Educativo Familiar” que no es otra cosa que explicitar, “poniendo por escrito” lo que ellos, como padres de familia quieren para la educación de sus hijos en todos los ámbitos de su desarrollo personal, ayudándoles a orientar con visión de futuro los esfuerzos en la educación de cada hijo.

Esto ayuda a conseguir los siguientes objetivos:

- Definir su Proyecto Educativo Familiar de forma clara, objetiva y enfocada.

- Los padres de familia crearán mayor conciencia e identificarán aquellas actividades y comportamientos que desean mejorar.

- Las Instituciones Educativas Chapultepec podrán apoyar a los padres de familia a través de las entrevistas en el avance para el cumplimiento de las metas del proyecto educativo.
- Se logrará una mayor sinergia entre los contextos y acciones que los alumnos viven en las Instituciones y en el hogar.

(arriba)

La Preceptoría

Cada uno de los alumnos es atendido por un “Preceptor”, éste es uno de los profesores que les imparte clases, el cual, principalmente a través de conversaciones periódicas con el alumno, lo orienta para que aprenda a conocerse y a tomar decisiones de mejora personal. Entre éstas están las virtudes en las que puede crecer y mejorar. A su ves, el Preceptor establece comunicación con los padres de familia por medio de Entrevistas con el padre y la madre, en las que, entre otras cosas, se plantean virtudes a mejorar en su hijo, para ello, les recomendará trabajar con su hijo un “Plan de trabajo para virtudes concretas” a mejorar.

(arriba)

La Capellanía

Los alumnos que deseen, pueden acudir al Capellán del Instituto Chapultepec para pedirle consejo y orientación respecto a las virtudes en que deseen mejorar.

(arriba)

Las metas de salón

Al inicio del curso, el profesor titular, junto con sus alumnos, se plantea una virtud a vivir en el grupo, ésta se trabaja hasta que los alumnos la vivan. Una vez alcanzada la meta se plantean vivir otra nueva virtud.

(arriba)